top of page
Buscar
  • Foto del escritorL'Aventura

Cómo elegir un saco de dormir de calidad

El saco de dormir puede marcar la diferencia en tu experiencia en las salidas de montaña, un buen descanso es esencial para levantarse con la energía recargada y poder seguir con tu actividad.


¿Cómo elegimos un saco de calidad?


El relleno

El relleno influirá en cuanto calor de nuestro cuerpo mantendrá el saco de dormir.


-Rellenos sintéticos: Fibra

Si las condiciones no van a ser muy frías y buscamos un producto con un precio asequible la fibra puede ser muy buena elección ya que calienta incluso mojada, y además de ser un saco hipoalergénico es fácil de lavar y secar. El único inconveniente es que el volumen y el peso será mayor que la pluma.

-Pluma de Ganso

Cuando lo que prima en nuestra decisión es el peso y la calidez hay que decantarse por opciones que cuenten con pluma porque es el material de relleno de mayor calidad. Los sacos de pluma aunque tengan un precio más elevado pueden ser muy duraderos y son perfectos para transportar ya que tienen gran capacidad para comprimirse y son ligeros.

-Los Cuins.

Los cuins miden el poder calorífico de la pluma comparando su volumen y peso. La calidad de la pluma viene dada por su capacidad de expansión. La forma de calcularlo es medir el volumen que ocupa una onza (28 gramos aproximadamente) de la pluma el resultado se da en CUINS (cubic inches) que son pulgadas cubicas. Puesto que no solo la calidad de la pluma es importante ya que la cantidad también es muy importante, tenemos que encontrar el equilibrio entre el peso y la capacidad expansiva. 


Además, los productos pueden indicar porcentajes que indiquen diferentes tipos de calidad de pluma.


Temperaturas 

A pesar de que la sensación de frío depende del metabolismo y factores fisiológicos de cada persona, los sacos muestran rangos de temperatura. A la hora de tomar una decisión hay que fijarse en la temperatura de confort que generalmente es en la que podremos lograr un mejor descanso.


Los cuatro rangos de temperatura para un hombre estándar de 80kg y una mujer de 60kg son:

-Límite Superior o Temperatura Máxima: es la temperatura más alta en la cual un adulto estándar es capaz de pasar una noche dentro del saco sin sudar demasiado. +22ºC en el ejemplo superior.

-Temperatura Confort: límite inferior del rango de temperatura donde una mujer estándar pasaría una confortable noche. En el ejemplo, +4ºC. Eso quiere decir que entre +22º y +4º una mujer de complexión normal pasaría una noche cálida y placentera.

-Temperatura límite: es el límite inferior del rango de temperatura donde un hombre estándar pasaría una placentera noche. Es decir, es el mismo caso pero para el hombre en vez de la mujer, más friolera. En el ejemplo  un hombre pasará una buena noche entre +22º y -1ºC.

-Temperatura extrema: marca el límite de temperatura para una mujer de tener serios problemas de hipotermia. Es decir, y siguiendo con el ejemplo, una mujer pasará frío por debajo de +4ºC, y mucho más conforme se vaya acercando a la temperatura extrema de -18º. Cuanto más nos acerquemos a esa temperatura, mayores será el frío que pasaremos y mayor el riesgo de padecer hipotermia severas. Por debajo de esa temperatura  la supervivencia está en peligro. Podemos congelarnos en minutos.


Hay que tener en cuenta que el factor de la temperatura es muy subjetivo para gran parte de personas.


La alimentación, hidratación , el género, la edad, el peso y el estado físico también influyen en las la sensación de frío y calor corporal.


Otros factores

-El tamaño del saco debe de ser proporcional al de la persona para que no quede mucho espacio vacío ya que se causan perdidas de calor.Este factor gana importancia en los niños.

-Colchoneta: a mayor aislamiento entre el cuerpo y la superficie menor sensación de frío y humedad. Es importante decantarse por una colchoneta que sea capaz de optimizar el descanso y el confort del saco de dormir.

-Vestimenta: Lo ideal es que se duerma con una primera capa de manga larga para evitar estar incomodos.

-Liners: fundas interiores para sacos de dormir para aumentar el confort y temperatura interior.

68 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page